COTIDIÁFONO


NUESTRO COTIDIÁFONO

Introducción:

El tambor de mano es un instrumento musical versátil y fácil de aprender, el cual consideramos que es ideal para el alumnado tanto de 3 años, como de 4 y de 5 años. Este instrumento permite a los infantes explorar el ritmo, la coordinación y la expresión musical de una manera más divertida, participativa, accesible y activa.


Justificación:

Para la elección de dicho instrumento hemos considerado diversos factores. En primer lugar, el tambor de mano, es lo suficientemente simple para que los infantes lo puedan manipular sin ninguna dificultad, fomentando así su independencia y autoconfianza. Además, ofrece mucha creatividad, lo que permite a los discentes experimentar con diversos sonidos y ritmos, estimulando su desarrollo sensorial y cognitivo. También, el tambor de mano es un instrumento inclusivo, ya que puede ser tocado tanto individual como grupalmente promoviendo la cooperación, es decir, el trabajo en equipo entre ellos. 

En definitiva, el tambor de mano es una herramienta fácil de utilizar, ya que les ayuda a desarrollar habilidades motoras, cognitivas y sociales, de manera lúdica y estimulante.


Aquí le adjuntamos una foto de nuestro tambor de mano.

 Clasificación del mismo

Es un instrumento de percusión que se encuentra dentro de la familia de los membranófonos.


• Materiales necesarios para su fabricación

  • Caja de quesos

  • Palo

  • Cuerda

  • Dos bolas

  • Papel para forrar

  • Pegamento

  • Tijeras

  • Celo


• Explicación del proceso de construcción del instrumento. 

Comenzamos colocando el palo atravesando hasta la mitad de la caja de quesos, quedando así una forma parecida a la de una piruleta.



Seguidamente forramos la caja para que tenga una atractiva visualización. Luego, le hicimos dos agujeros pequeños en la caja para pasar por medio la cuerda.



Por último, atamos en cada extremo de la cuerda las bolas y lo cerramos poniendo la tapadera de la caja y forramos los laterales. 



• Acabado y decoración


Utilización en Infantil: Proponer 3 actividades para realizar con el instrumento creado. Cada una irá destinada a un curso concreto de Infantil: 3, 4 y 5 años:

Actividad 1: “Ritmo Divertido”

Curso: Educación Infantil (3 años)

Objetivos Didácticos:

Desarrollar la coordinación motriz.

Fomentar el sentido del ritmo.

Estimular la creatividad musical.

Tipología de Actividad Musical: según las capacidades musicales es de expresión instrumental y de movimiento, y según las cualidades del sonido sería de duración y ritmo.

Explicación de la Actividad: Los niños se sientan en círculo y exploran el tambor de mano, golpeándolo suavemente siguiendo el ritmo marcado por el maestro. Luego, pueden pasar el tambor y escuchar los diferentes sonidos que produce. Para finalizar, el docente lo tocará y se tienen que mover rápido o lento, depende de cómo lo esté tocando.

Temporalización: 15 minutos

Materiales Empleados: Tambor de mano


Actividad 2: “Canciones con Ritmo”

Curso: Educación Infantil (4 años)

Objetivos Didácticos:

Potenciar el desarrollo intelectual, auditivo y sensorial.

Reconocer diferentes ritmos musicales.

Fomentar la participación en grupo.

Tipología de Actividad Musical: según las capacidades musicales es de expresión vocal y   según las cualidades del sonido sería de duración y ritmo.

Explicación de la actividad: Los niños aprenden una canción sencilla acompañada por el tambor de mano que lo tocará el docente. Practican el ritmo de la canción mientras es golpeado el tambor al compás de la música, mientras cantan junto con el docente. Después, dependiendo de lo rápido que suene el tambor, tendrán que cantar más lento o más rápido.

Temporalización: 20 minutos

Materiales Empleados: Tambor de mano, canción infantil.


Actividad 3: “Explorando Sonidos”

Curso: Educación Infantil (5 años)

Objetivos Didácticos:

Experimentar con diferentes timbres y tonalidades.

Desarrollar habilidades de escucha activa.

Fomentar la creatividad musical.

Tipología de Actividad Musical: según las capacidades musicales sería expresión instrumental y según las cualidades del sonido es de duración y ritmo.

Explicación de la Actividad: Los niños experimentan con el tambor de mano, explorando diferentes formas de producir sonidos (golpeando suavemente, golpeando con fuerza, frotando las manos sobre el tambor, etc.). Luego, comparten sus descubrimientos en un círculo de grupo y cada niño tocará el instrumento de la manera que ha pensado que se puede tocar.

Temporalización: 25 minutos

Materiales Empleados: Tambor de mano, espacio de juego seguro.

Realizado por: Marta Otero Díaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRA PRESENTACIÓN

LA MÚSICA Y EL PROCESAMIENTO CEREBRAL