MUSICOGRAMA
1. Título: obra y compositor.
Obra: Marcha Turca de Mozart.
Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart.
2. Compositor:
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue un destacado compositor austriaco del período clásico. Mostró un talento musical excepcional desde niño y viajó por toda Europa ganando fama como pianista y compositor. A pesar de su éxito, enfrentó dificultades financieras y murió prematuramente a los 35 años, dejando un legado musical influyente en la historia occidental.
3. Obra: descripción.
La Marcha Turca de Mozart es conocida por su distintivo ritmo de marcha y su sección central, que imita el sonido de la percusión turca mediante el uso de trémolos (sucesión rápida de muchas notas iguales, de la misma duración) en la mano izquierda y acordes en la mano derecha. La pieza es una de las obras más reconocibles y populares de Mozart.
4. Propuesta didáctica del Musicograma:
El Musicograma está dirigido a niños y niñas del segundo ciclo, 5 años, es una buena herramienta para ayudar a los niños a comprender, disfrutar y analizar la música desde una forma activa. A su vez también permiten a los niños visualizar y comprender mejor la estructura y elementos musicales.
5. Objetivos didácticos:
Conseguir el acercamiento a la música a través del musicograma.
Desarrollar la escucha activa.
Comprender la estructura musical a través de un análisis visual.
Inspirar a los niños a crear sus propias representaciones.
Facilitar la comprensión de la música mediante el musicograma.
Estimular la coordinación rítmica.
Explorar y experimentar con la música.
6. Tipología de actividad musical: Descripción.
Explicaremos a los niños qué es un musicograma, una forma especial de escribir música usando colores y dibujos. Mostraremos el musicograma en la pizarra para que la docente lo represente, explicando que cada color o símbolo representa un sonido diferente. Se demostrará dos veces para que los alumnos entiendan bien cómo funciona.
Luego, invitaremos a los alumnos a interpretarlo con instrumentos musicales, como maracas para sonidos fuertes y campanas para los suaves. Finalmente, les pediremos que creen su propio musicograma basado en la canción que hemos escuchado y trabajado.
7. Materiales:
Los materiales que utilizaremos serán:
El musicograma
Pizarra digital
Batuta de música
Instrumentos musicales
Hojas de papel
Lápices y colores
Comentarios
Publicar un comentario