MUSICOGRAMA

 1. Título: obra y compositor.

Obra: Marcha Turca de Mozart.

Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart.


2. Compositor: 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue un destacado compositor austriaco del período clásico. Mostró un talento musical excepcional desde niño y viajó por toda Europa ganando fama como pianista y compositor. A pesar de su éxito, enfrentó dificultades financieras y murió prematuramente a los 35 años, dejando un legado musical influyente en la historia occidental.

3. Obra: descripción.

La Marcha Turca de Mozart es conocida por su distintivo ritmo de marcha y su sección central, que imita el sonido de la percusión turca mediante el uso de trémolos (sucesión rápida de muchas notas iguales, de la misma duración) en la mano izquierda y acordes en la mano derecha. La pieza es una de las obras más reconocibles y populares de Mozart.


4. Propuesta didáctica del Musicograma: 

El Musicograma está dirigido a niños y niñas del segundo ciclo, 5 años, es una buena herramienta para ayudar a los niños a comprender, disfrutar y analizar la música desde una forma activa. A su vez también permiten a los niños visualizar y comprender mejor la estructura y elementos musicales.  


5. Objetivos didácticos:

  • Conseguir el acercamiento a la música a través del musicograma.

  • Desarrollar la escucha activa.

  • Comprender la estructura musical a través de un análisis visual.

  • Inspirar a los niños a crear sus propias representaciones.

  • Facilitar la comprensión de la música mediante el musicograma.

  • Estimular la coordinación rítmica.

  • Explorar y experimentar con la música.


6. Tipología de actividad musical: Descripción.

Explicaremos a los niños qué es un musicograma, una forma especial de escribir música usando colores y dibujos. Mostraremos el musicograma en la pizarra para que la docente lo represente, explicando que cada color o símbolo representa un sonido diferente. Se demostrará dos veces para que los alumnos entiendan bien cómo funciona.

Luego, invitaremos a los alumnos a interpretarlo con instrumentos musicales, como maracas para sonidos fuertes y campanas para los suaves. Finalmente, les pediremos que creen su propio musicograma basado en la canción que hemos escuchado y trabajado.

7. Materiales:

Los materiales que  utilizaremos serán:

  • El musicograma

  • Pizarra digital

  • Batuta de música

  • Instrumentos musicales

  • Hojas de papel

  • Lápices y colores


8. Musicograma:


Realizado por: Marta Otero Díaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRA PRESENTACIÓN

COTIDIÁFONO

LA MÚSICA Y EL PROCESAMIENTO CEREBRAL